martes, 26 de octubre de 2010

Premios Delta: 50 años con el diseño

_____________________________________

PREMIOS DELTA: 50 AÑOS CON EL DISEÑO 1960-2010
En la visita a la exposición de los premios delta pudimos observar que, el espacio que habían dedicado a la exposición era considerable, algo lógico si apuntamos a que estábamos ante los premios delta del diseño industrial, piezas tanto grandes como pequeñas y por tanto un espacio amplio y bien señalizado. Nada más empezar el recorrido pudimos deducir que gozaba de un orden cronológico para facilitar la vista al visitante y hacer del recorrido algo simple y agradable de ver. 



A lo mejor un visitante normal no se habría fijado en pequeños detalles, como las estructuras que sujetaban los objetos, minimalistas con un colorido elegante, donde el gran elegido era el blanco, o, por ejemplo el color elegido de la tipografía y el uso/impacto visual del soporte donde estaba la explicación, con un fondo naranja y una tipografía de color negro. También nos daba el contraste cromático la estructura de la sala, en este caso toda negra, con los soportes para los objetos, que como he dicho anteriormente eran blancos.
Sin tener idea de diseño industrial, un usuario no habitual a estas exposiciones, al final de la visita puede deducir que: “el diseño industrial es aquel, enfocado a grandes masas, en este caso, la vida cotidiana y que por tanto los premiados son los que más impacto han tenido entre ellos. No dejando de lado la estética con la funcionalidad y llevándolo a una harmonía y a un coste asequible para la sociedad.”
Como visitante de la exposición me gustaría resaltar 3 de los que para mí, fueron ingeniosos o curiosos. Como curioso elegiría sin dudarlo un “pendrive” de la virgen Maria, ingenioso, puede serlo, pero curioso, si más no ilógico que ganase un premio delta desde mi punto de vista. Otro de los premios que me pareció bastante curioso verlo ahí, fue un interruptor para la luz como el que tenemos en casa habitualmente, ahí te das cuenta de la importancia en la funcionalidad del diseño industrial y ya para acabar destacar el plato de ducha “limpio” como su nombre indica, a mi parecer muy bien pensado, rozando el limite de la funcionalidad y aprovechando al máximo el diseño minimalista puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario