martes, 26 de octubre de 2010

Mariscal en la pedrera

_____________________________________________


MARISCAL EN LA PEDRERA

Hasta la fecha la primera exposición de Mariscal de todas sus obras como artista en España, realizada en la Pedrera. 
La visita empezó en la primera planta, si descartamos como primera planta a la entrada, situada a mi parecer en la planta baja. Nada más entrar nos encontramos con la “recepción” de la exposición donde podías llegar a comprar “merchandising” del autor. 
La exposición estaba distribuida por salas, donde cada sala era un aspecto del autor, olvidando por completo el aspecto cronológico y dando más importancia a la polivalencia de Mariscal, a mi parecer muy acertada la disposición del entorno y la exposición.


Cada sala comprendía una habilidad destacada de Mariscal, pasando por: bocetos, letras, gráficas en la calle, actitudes, intenciones, poesías visuales, etc. Así hasta un total de seis salas con ambientes totalmente diferentes y acertados para cada ocasión.
A medida que avanzaba la exposición te ibas introduciendo en el mundo de Mariscal y apreciando realmente su arte, dándote cuenta de lo que ha aportado y aporta a la escena del diseño en todos sus ámbitos, ya sea gráfico, ilustrativo, etc.
No quiero irme sin destacar tres de sus obras que me parecieron brillantes. La primera que me impactó sin duda alguna, fue la facilidad para trazar de Mariscal, ya que en la primera sala podíamos ver como todas las paredes estaban llenas de sus bocetos, donde a través de ellos te das cuenta de como dibuja Mariscal, con trazos rápidos y seguros, pero siempre eligiendo la disposición perfecta de cada linea, para que represente lo que realmente quiere mariscal que represente. Una de las cosas que me llamó mucho la atención, fue sin duda alguna la tipografía de Barcelona, donde en cada letra usó, una imagen significativa de la ciudad dotando de legibilidad en tan solo una palabra, a lo que es Barcelona de arriba a abajo. Y para acabar ya, destacar la película que se está llevando a cabo de Mariscal y de Fernando Trueba, que apunta a ser un gran largometraje repleto de simbolismos de la época y con un gran acabado tanto gráfico como sonoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario